Datos generales *
- Nombre común/comercial: Roble, Pellín
- Nombre nativo: Pellin, Koyam
- Nombre científico: Nothofagus obliqua
- Nombre en el exterior: Roble patagónico, Roble de Neuquén, Roble Beech
- Familia: Fagaceae
- Ubicación: Zona Centro, Zona Sur
Nothofagus obliqua
Árbol de hojas caducas, frondoso y con ramas gruesas. Alcanza una altura de hasta 40 metros y su tronco mide unos 2 metros de diámetro. Se les llama "hualle" a los individuos juveniles, en los que predomina la madera de albura, blanquecina y “pellín” a los ejemplares adultos donde el duramen, café rojizo, tiene mayor presencia. La corteza del pellín es gruesa, agrietada y gris oscuro, mientras que en el hualle es lisa de color gris blanquecino. Tiene una durabilidad natural superior a los 15 años en usos exteriores. Frente al ataque específico de hongos se clasifica como altamente resistente.
Está presente en los parques nacionales Radal Siete Tazas, Nahuelbuta, Huerquehue y Villarrica; y en las reservas nacionales Los Ruiles, Los Queules y Los Bellotos del Melado. Su nombre se debe a su relativa similitud con el Roble europeo (Quercus robur) lo que llevó a los conquistadores españoles a llamarlo así.
Este tipo de gráfico define, mediante un listado de diez pares de conceptos opuestos, cómo las personas perciben, y por lo tanto, cómo describen una madera, en este caso desde lo sensorial, es decir, utilizando los cinco sentidos humanos. Permite, además, una rápida comparativa visual con los resultados de las otras maderas en estudio.
Las emociones pueden organizarse en un circunflejo mediante su intensidad y su positividad o negatividad (revisar sección fuentes bibliográficas para mayor detalle). Esto permite comprender mejor lo que se experimenta afectivamente. Se muestran las coincidencias más frecuentes (3 o más menciones) en las emociones reportadas por las personas respecto a cada especie. El nombre y número de menciones que tuvo cada emoción puede verse al posicionar el cursor sobre cada círculo.
Este gráfico muestra la totalidad de las emociones que las personas reportaron experimentar al interactuar con cada especie de madera, y los porcentajes de emociones positivas y negativas sobre ese total.
Este gráfico permite definir, mediante diez pares de conceptos opuestos, cómo las personas perciben cada madera, en este caso interpretativamente, es decir, de acuerdo a los significados y asociaciones que le otorgan a cada especie. Permite, además, una rápida comparativa visual con los resultados de las otras maderas en estudio.
Los materiales poseen significados que están relacionados con nuestra experiencia previa, cultura, procedencia, etc. Las personas asociaron libremente las diferentes maderas con palabras que les surgían espontáneamente. Se presentan las palabras que se repitieron con mayor frecuencia (3 o más menciones) y el número de veces que aparecieron.
Utilizando software y equipo especializado de seguimiento ocular (eyetracking) se definió cuánto tiempo las personas fijaban la mirada en un punto específico. El gráfico muestra cuántos segundos, en total, se observó cada especie al mostrarlas todas juntas (durante 45 segundos) a un total de 100 personas (una a una). Las posiciones de las maderas fueron cambiadas durante el proceso para evitar que influyeran significativamente.
Mediante el uso de las mismas herramientas de seguimiento ocular se crean "mapas de calor", que muestran con claridad aquellas especies sobre las cuales las personas tienden a fijar más su mirada (500 milisegundos o más observando el mismo punto) y cómo esas fijaciones se distribuyen entre todas. Las zonas donde la mirada de las 100 personas (una a una) se fijó más veces (aunque no necesariamente por más tiempo) mientras observaban todas las maderas durante 45 segundos, son destacadas en colores más cálidos.
Se utilizó el software especializado Imotions y su módulo de lectura de gestos faciales. Mediante una cámara HD el software es capaz de captar las microexpresiones de las personas mientras interactúan con la madera y traducirlas en estas siete emociones predefinidas. El gráfico presenta el promedio en que las personas mostraron estas emociones al explorar la especie con todos sus sentidos durante treinta segundos.
Las emociones son eventos breves y cambiantes. El software Imotions fue utilizado para captar los cambios en las microexpresiones de las personas durante el tiempo en que interactuaron por primera vez con las muestras de cada madera (treinta segundos) y reportar las variaciones en las emociones que experimentaron.
A partir de las preferencias de las personas sobre las opciones presentadas, se definieron los usos y aplicaciones que fueron más frecuentemente asociados a cada especie desde la experiencia y percepción, en contraste con lo sugerido desde aspectos técnicos y literatura especializada, que se muestra al inicio de cada ficha de especie.
A partir de las opciones presentadas, se definieron los acabados y procesos productivos que las personas sugieren con mayor frecuencia para cada especie desde su experiencia y percepción, en contraste con lo establecido desde parámetros técnicos, definido al inicio de cada ficha de especie.
Catalán L., J., Vásquez V., L., Hernández C., G., et al (2020). Tensiones admisibles de la madera aserrada estructural de roble (Nothofagus obliqua (Mirb.) Oerst.) con clasificación visual (pp.14-16). Santiago, Chile: INFOR.
Díaz-Vaz O., J., Devlieger Sollier, F., Juacida Percaz, L., et al (1986). Maderas comerciales de Chile. Guía de reconocimiento (p.44). Valdivia, Chile: CONAF : Editorial Alborada
García, N. & Ormazabal, C. (2008) Arboles Nativos de Chile (p.117). Enersis S.A. Santiago, Chile.
Hernández, G.. & Pinilla, J.C. (2010). Propiedades de la maderas de especies forestales nativas y exóticas de Chile (p.85). INFOR.
Las fotografías de follaje y flores de cada especie pertenecen a www.chilebosque.cl y su uso fue autorizado por Diego Alarcón bajo el contexto académico y sin fines de lucro de este proyecto.
Las fotografías de las diferentes maderas son de autoría de Francisco Rojas Miranda, quien formó parte del equipo del proyecto.
El modelo de circunflejo de emociones utilizado está basado en : Scherer, K. R. (2000) Emotion. In M. Hewstone & W. Stroebe (Eds.). Introduction to Social Psychology: A European perspective (3rd. ed., pp. 151-191).