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Metodología

Marco metodológico del proyecto

Esta página presenta los métodos, protocolos y herramientas utilizados para obtener la información que se pone a disposición de todos quienes visiten el sitio y que define las cualidades experienciales de 15 maderas nativas chilenas disponibles comercialmente (más la especie foránea Pino Radiata como punto de comparación).

Se han utilizado métodos tales como escalas semánticas, asociación libre, autorreporte de emociones, biometría de gestos faciales y eyetracking asistidos por software entre otros, para determinar la experiencia que las personas viven al interactuar con piezas reales de cada especie e intentar establecer su percepción sensorial, afectiva e interpretativa del material en cada caso.

La definición metodológica en detalle puede ser consultada en el artículo:

Jacob-Dazarola, R. (2024). De la teoría a la práctica. Un protocolo para la caracterización experiencial de las cualidades expresivo-sensoriales de las maderas nativas de Chile . Proyecta56, an Industrial Design Journal4(1), 116–155. https://revistas.uma.es/index.php/pro/article/view/20095

Etapa 1 (2019-2020). Definición de bases teóricas y experimentales.

Esta etapa contribuye directamente al logro de los objetivos 1 y 2 y se enfoca en establecer los fundamentos definitivos del proyecto de investigación, generando las bases tanto para los experimentos como para la difusión y publicaciones posteriores derivadas del proyecto.

  • Establecimiento de marco teórico y metodológico definitivo basado en literatura académica relevante y actualizada (a partir del trabajo previo y el marco teórico existente).
  • Consulta a expertos en el área de la caracterización experiencial de materiales para la determinación de los aspectos que definen las propiedades expresivas del material madera, sus modalidades de evaluación respecto a su efecto en las personas y los métodos y herramientas con que estas son evaluadas desde diferentes perspectivas.
  • Consulta a expertos nacionales para la determinación de las especies, sus características, pertinencia para la investigación, usos y aplicaciones, disponibilidad y otros aspectos técnicos.
  • Determinación de las quince especies madereras nativas más viables para la investigación, comparación, agrupación y posterior definición, en base a criterios de: disponibilidad en el mercado, tipo de madera (latifoliadas/coníferas), uso concreto en productos, propiedades físico-mecánicas y organolépticas de las especies específicas a estudiar. Como especie de control se establecerá la madera de Pino radiata, mayoritaria en el mercado nacional. Se considerarán los criterios definidos por los expertos en ambas consultas para la selección final del universo de especies a evaluar.
  • La preselección está definida en el proyecto previo mediante el método del Análisis Comparativo Pareado (ACP), y que será ratificada o modificada en los procesos de consulta a expertos, ha determinado las siguientes especies:
  • Roble, Aromo, Castaño, Coigüe, Lenga, Mañío, Alerce, Raulí, Olivillo, Ciprés de las Guaitecas, Tepa, Lingue, Laurel, Ulmo y Tineo.
  • HITO 1. Selección final de los métodos, instrumentos y herramientas a utilizar en el proceso experimental, con el mismo método anterior (ACP) bajo criterios de: Representatividad de las diversas tipologías existentes, accesibilidad, costos, efectividad previa, reportes de uso, y uso efectivo y mayoritario en el campo del Diseño y el desarrollo de productos. Este proceso está definido en un primer nivel, faltando sólo por confirmar métodos Open Source y que no requieren equipamiento o software específico. Los métodos a implementar son (1) métodos conductuales y/o basados en reportes: PrEmo (software real y versión simplificada excel desarrollada por este investigador), Face-Reading, Diferencial Semántico (2) Métodos basados en la fisiología: EEG y Eye-tracking. Se posee experiencia previa en el uso de estos métodos tanto en la evaluación de materiales como de productos.
  • Registro continuo de la investigación para posteriores publicaciones académicas y de difusión.
  • Elaboración de 1era publicación académica de análisis del estado del arte de las temáticas abordadas.

Etapa 2 (2020-2021). Diseño experimental. Desarrollo del Proceso experimental y Actividades complementarias de la investigación

Esta etapa contribuye directamente al logro de los objetivos 1 y 3 y se enfoca en preparación previa requerida por las actividades experimentales y de investigación y su adecuada realización.

  • Definición de los estímulos y probetas a utilizar en las actividades de investigación posteriores, de acuerdo con las cualidades específicas a determinar en cada proceso. Fotografía e impresión estímulos visuales, Confección probetas físicas.
  • Cabe destacar aquí el riguroso trabajo específico realizado en el proyecto U-INICIA para definir tamaño, forma y acabado de las probetas, así como la forma de presentarlas a los sujetos del estudio, en base a estudio de literatura previa, consulta a expertos y comprobación empírica. Este trabajo ha dado origen a un artículo exclusivamente sobre los métodos utilizados para definir las probetas que se ha presentado recientemente para evaluación en el journal Materials & Design y que busca minimizar el impacto de la variabilidad del material madera tanto en su propia naturaleza como en las formas y acabados que presenta como parte de un producto a través del método de análisis conjunto. Así, no se presenta una sola muestra por especie a las personas, sino un set que reúne variaciones de los parámetros de color, veta, forma y acabado, identificados por los expertos como los 4 más relevantes. Además este proceso se apoya con un set de imágenes (3D fotorrealista) de productos de diversa morfología donde cada madera es mostrada aplicada (siempre a los mismos productos para todas las especies).
  • Adquisición de los instrumentos y herramientas de carácter comercial requeridos para el proceso experimental (escáneres EEG Emotiv Epoc, Softwares PrEmo, Imotions (se adjunta información técnica en los anexos del proyecto) y del material complementario necesario para su adecuada utilización (laptop tipo Workstation que permita trabajo de campo fluido con gran cantidad de datos y captura de audio y video, impresora, cámara y escáner para captura y formateo de imágenes del material). Preparación (diseño, impresión) de instrumentos y herramientas de libre acceso (Planilla Excel Diferencial semántico, fichas gráficas para reporte emocional, Planilla Excel PrEmo, Planilla excel Análisis comparativo pareado).
  • Recopilación y adaptación para el diseño experimental, de protocolos y determinación de poblaciones recomendadas para la aplicación de los métodos y herramientas de medición-evaluación previamente seleccionados. Este proceso tendrá en cuenta las recomendaciones específicas de los desarrolladores en el caso de los softwares a utilizar.
  • Nuevamente en este aspecto es necesario destacar el trabajo adelantado en los criterios de selección de la muestra. Ello se ha llevado a cabo principalmente a través de consulta a empresas manufactureras, tiendas de mobiliario, consulta a expertos y revisión de literatura, dando como principales lineamientos el enfoque en un universo de usuarios del material madera en tres niveles: (1) quienes lo seleccionan (arquitectos, constructores, decoradores y diseñadores), (2) quienes lo utilizan (carpinteros y mueblistas) y (3) quienes lo adquieren (compradores). Se entrevistará/aplicarán los métodos definidos como mínimo a 500 personas de al menos 5 regiones no contiguas del país que serán contactadas de modo directo en lugares de compra y/o exhibición del material o de productos afines y también de modo indirecto mediante redes académicas solicitando su participación, en ambos casos el primer paso será completar un consentimiento informado y un cuestionario de criterios de inclusión-exclusión respecto a los criterios de frecuencia y tipo de uso del material en estudio, capacidad de decisión en la selección del material, frecuencia de compra, capacidad de decisión en la selección de productos de madera nativa, entre otros. Este proceso ha probado ser viable en el desarrollo del proyecto previo entregando una muestra realmente pertinente e involucrada con el material desde diferentes perspectivas, dispuesta a entregar su percepción, y representativa de la población a la que se enfoca el estudio. Se considerarán también criterios de representatividad muestral efectiva en aspectos como el género, nivel sociocultural y la edad de los participantes. Las variables externas como iluminación, sistema de exhibición de las muestras y espacio de experimentación se minimizarán mediante el uso de elementos portátiles que mantengan la uniformidad y neutralidad de estos durante todos los procesos (biombos, mesas, luces, probetas, etc.).
  • HITO 2. Realización de los procedimientos experimentales para los diversos métodos establecidos. Estos procedimientos abordarán las 5 modalidades sensoriales de interacción en forma multimodal (Fenko, Schifferstein, & Hekkert, 2008), serán realizados en aulas y laboratorios de la facultad inicialmente, y posteriormente mediante trabajo de campo por el investigador responsable y tesistas. +Registro permanente de la investigación para posteriores publicaciones académicas y de difusión.

Etapa 3 (2021-2022). Determinación de las cualidades expresivo-perceptuales y estandarización de su registro. Análisis comparativo de métodos y herramientas utilizados

Esta etapa contribuye al logro de los objetivos 1 y 2 y se centra en el análisis post-experimental de los resultados obtenidos para determinar las cualidades y caracterizar los materiales estudiados, así como para establecer los métodos y herramientas más aptos y sus modalidades de aplicación.

  • Análisis estadístico de resultados para lo cual se utilizarán: Análisis de correlación-regresión, T de Student y ANOVA, apoyados en software Minitab (paquete estadístico con gran capacidad gráfica), estableciendo la precisión de cada método en relación con los demás y respecto a su utilización en procesos similares desarrollados en otros contextos, validando así su uso en el medio local.
  • HITO 3. Establecimiento de las cualidades expresivas de las especies analizadas, desarrollo de fichas técnicas por especie detallando los hallazgos, recomendaciones y criterios para su aplicación al Diseño. El modelo de ficha técnica se basará en los propuestos por Michael Ashby y GRANTA Design en su software para selección de materiales y procesos CES Edupack que el centro de materiales MaterialBOX pone a disposición de la investigación.
  • Valoración cualitativa de los métodos y herramientas, análisis de entrevistas semi-estructuradas y realizados en la etapa 2 (apoyo en software Nvivo) determinación de la experiencia de los participantes del estudio en relación con la aplicación, factor relevante a valorar además de la precisión de cada método.
  • Registro permanente de la investigación para posteriores publicaciones académicas y de difusión

Etapa 4 (2022-2023). Análisis y conclusiones, Difusión, proyección para la aplicación de los resultados

Esta etapa contribuye directamente al logro de los objetivos 2 y 3 y se centra en establecer conclusiones, proponer investigación futura, difundir el proyecto y la investigación realizada y buscar modalidades de aplicación de los resultados obtenidos.
La difusión de los resultados del estudio se hará mediante tres estrategias: Publicaciones académicas, presentaciones en congresos y seminarios o por invitación, difusión a través de redes.

  • Determinación de los métodos idóneos y búsqueda de posibilidades de extrapolación en el medio local.
  • Presentación de al menos 3 publicaciones académicas a revistas de impacto relevante en la disciplina del Diseño, más publicaciones desarrolladas en conjunto con tesistas.
  • Difusión de resultados internacional y nacionalmente (Extensión FAU) con visitas de cooperación y viajes a universidades en Holanda, España e Italia y exposiciones mediante videoconferencia en Chile y Latinoamérica (se cuenta con contactos en México, Ecuador y Colombia).
  • HITO 4. Estudio prospectivo preliminar de aplicaciones y transferencia. Toma de contacto con universidades, instituciones públicas y organizaciones privadas, para la difusión de los resultados en redes profesionales y académicas de país para la búsqueda de oportunidades de aplicación, a través de seminarios y exposiciones para difusión en el contexto Pyme nacional, empresarios de la madera, diseñadores (ámbitos academia y profesional)